Saturday, October 8, 2011

ECONOMÍA DE LA FILTRACIÓN

ISMAEL ESTRADA CAÑAS

La evidencia histórica demuestra que la creencia en la economía de la filtración no ha traído buenos resultados ¿Cuáles podrían ser sus fallas?

La teoría económica de la filtración afirma que parte de los beneficios generados por el crecimiento terminan por filtrarse a toda la sociedad mediante un Efecto Derrame, lo cual efectivamente optimiza el bienestar social. En este sentido, se plantea que la mejor manera de reducir los índices de pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población de más bajos recursos, sería aumentar el patrimonio de la clase capitalista; por esta razón, los gobiernos que se rigen por tales proposiciones abogan por  las exenciones fiscales y los beneficios tributarios a las grandes corporaciones nacionales y transnacionales, alegando que dichas medidas estimulan la economía mediante aumentos salariales para los empleados. Asimismo, la mayor capacidad de compra de los asalariados aumenta el consumo, con lo cual debe incrementarse la producción de bienes y servicios y ello conduce en último término, a la creación de nuevos puestos de trabajo.

No obstante, las políticas económicas -delineadas por el FMI- que son  implementadas en los países en vías de desarrollo para lograr “tan bondadosos objetivos”, terminan por generar efectos contarios a los esperados. Esta situación se debe principalmente a que la teoría no tiene en cuenta que la concentración del ingreso y el subsecuente desequilibrio en la distribución de la renta amplían drásticamente la brecha de la desigualdad, dado que los empresarios no retribuyen a sus empleados el excedente que ganan mediante los incentivos de ley, motivo por el cual no se evidencia el efecto bola de nieve que se preveía.

Del mismo modo, el crecimiento puede traer con sigo externalidades negativas que impiden la filtración de sus beneficios. Tal como lo mencionan Jagdish Bhagwati y Paul Krugman, el crecimiento económico sesgado hacia los sectores en los cuales un país goza de algún tipo de ventaja comparativa, acompañado de una alta concentración de la riqueza, resultan en un “Crecimiento Empobrecedor”. Esta situación se presenta porque los términos de intercambio comercial del país se deterioran en el mercado mundial como consecuencia de la disminución del precio de las exportaciones nacionales inducida por la ventaja que le proporciona su dotación factorial. En este caso, la economía crece por el aumento de su volumen de producción, pero el bienestar social disminuye a causa del descenso del ingreso percibido, y por ende los de abajo son los más perjudicados dado su menoscabo en la distribución de la renta.

No comments:

Post a Comment