Debido a los efectos negativos que el proceso de globalización ha imputado a la actual estructura institucional -sobre todo de los países menos desarrollados-, se ha hecho necesario buscar soluciones opcionales que permitan que dicho proceso genere los resultados positivos que desde sus inicios prometía. A continuación se referencia una lista de posibles alternativas tomadas de la propuesta titulada “Bloques Económicos, Integración y Globalización” del profesor Carlos Mulas-Granados, docente adscrito al Departamento de Economía Aplicada-II de la Universidad Complutense de Madrid. Al final se cita el link donde puede consultarse lo aquí contenido.
v Estandarizar las prácticas del comercio para hacerlo más justo y de modo tal que pueda atarse al problema de la pobreza.
v Limitar la dinámica de la liberalización mediante mecanismos de supervisión y control que prevengan los movimientos especulativos y las crisis financieras.
v Ajustar el marco legislativo regulatorio de la protección al medio ambiente y mejorar la gobernanza global, a fin de evitar las futuras externalidades negativas que pueden generarse.
v Proveer bienes públicos internacionales que mejoren las condiciones sociales a nivel global.
v Crear instituciones internacionales eficientes que no sesguen sus políticas en favor de alguna nación, ello se traduce en una reconfiguración de las relaciones multilaterales que abogan por una verdadera justicia internacional.
v Coordinar y planificar conjuntamente los sistemas de salud y seguridad social, al tiempo que se promocione el conocimiento y el acceso a la educación con calidad.
http://www.ucm.es/info/ecap2/mulas_carlos/eem_derecho/tema%209.pdf
No comments:
Post a Comment