RELATORIA 07 DE OCTUBRE de 2011 -PARTE I
1) La clase comienza a las 10: 23 am con la socialización de las exploración que se había programado para ese día acerca de las partes que debe contener una propuesta de investigación, esta pequeña indagación debía realizarse en grupos de 2 , se hace evidente que muy pocas personas la hicieron, entonces el profesor procede a dar las respectivas explicaciones, recomendaciones y advertencias para la estructura que se requerirá en la propuesta de investigación que será la base del trabajo que debemos presentar al final del curso, para ello tomó como punto de referencia la investigación de una de nuestras compañeras de clase, finalmente advierte que ahora el trabajo será doble : hay que leer detalladamente los componentes de la metodología de investigación y a partir de esto desarrollar la propuesta de investigación, también determina la fecha de entrega de la misma.( máximo viernes 21 de octubre).
2) A las 11: 10 am se da inicio a la relatoría de la clase anterior (martes 4 de octubre), esta fue realizada por Oscar.
3) Finalizada la relatoría se intenta dar respuesta a las inquietudes planteadas por algunos de nuestros compañeros en la clase anterior a partir de nuestras propias investigaciones:
A) La evidencia histórica demuestra que la creencia en la economía de filtración no ha traído buenos resultados, cuáles podrían ser sus falencias?
Por cosas del destino le corresponde el turno a Jenny Liz:
Con su intervención nos enteramos de que la economía de la filtración también es conocida como economía de la oferta o reaganomics, su argumento básico para explicar las falencias de dicho postulado o teoría es la corrupción.
A continuación interviene Silvia y refuta que con el planteamiento de la teoría de la economía de la filtración lo que se logra antes de un verdadero crecimiento equitativo es en realidad una brecha más grande entre las clases sociales en la que se siguen excluyendo a los pobres y esto provoca una disminución en la cobertura de la educación, fallas en la salud y aumentos en las tasas de desempleo, todo esto debido a que solo se tienen en cuenta los ricos.
Ahora, Ismael con su mediación aduce esencialmente que las fallas de la proposición en mención se deben a que la teoría no tiene en cuenta que la concentración del ingreso y el subsecuente desequilibrio en la distribución de la renta, amplían drásticamente la brecha de la desigualdad, dado que los empresarios no retribuyen a sus empleados el excedente que ganan mediante los incentivos de ley, motivo por el cual no se evidencia el efecto “bola de nieve” o “derrame” que se preveía, Asimismo replica que el crecimiento puede traer consigo externalidades negativas que impiden la filtración de sus beneficios.
B) Cree que es más fácil una reestructuración del FMI o crear un nuevo fondo con ideología nueva aplicable y con resultados equilibrados? Cuales serían las verdaderas políticas del nuevo fondo?
Parece que Erika fue la única que la intentó resolver o por lo menos la única a la que le toco responder en clase:
Primordialmente lo que afirma es que ninguno de los dos métodos es fácil pero defiende el de la creación de un nuevo fondo que principalmente no tenga políticas pre-establecidas, en cambio que dichas estrategias sean dictadas de acuerdo al contexto del país y el tiempo en el que se aplican, la naturaleza y la complejidad de las economías, y lo más importante que se trata de humanos(tanto quienes dictan las políticas como los que se verán afectados por ellas) por lo que debe haber menos intención y probabilidad de error.
Se hace un sondeo por parte del profesor a los estudiantes del grupo encargado de la reseña (a quienes también les corresponde plantear mínimo 2 preguntas) para saber qué tan satisfactorias fueron las respuestas a sus interrogantes y en su representación sale Maira, quien parece estar conforme con las respectivas respuestas y termina haciendo algunas ampliaciones.
4) En seguida se hace la presentación del tema: “OTRO MUNDO ES POSIBLE” JOSHEP STIGLITZ: en ese momento se hace entrega de una copia del mapa conceptual hecho por el grupo presentador y toma la palabra Elkin, quien da las respectivas explicaciones.
5) Ahora se procede a la lectura de la respectiva reseña a cargo de Alejandra :
Afirman que el texto se centra en los problemas de pobreza, limitaciones de la liberalización, la protección del medio ambiente y el sistema defectuoso de gobernanza global.
Por otra parte dicen que se hace énfasis en las organizaciones internacionales las cuales deberían estar dirigidas a la disminución de la pobreza y la conformación de la equidad en los países desarrollados y sub-desarrollados.
También aducen que la finalidad del capítulo es la invitación a un cambio de mentalidad, en la cual se pueda creer que otro mundo es posible, necesario y forzoso y que la principal fuerza para el cambio es la democracia, el estado y quienes lo conforman.
6) Finalmente Se dejan planteadas las siguientes preguntas:
· Sustentándose en otros autores y buscando soluciones diferentes a las propuestas por Stiglitz,Qué se debe y/ o puede hacer para que la globalización cumpla con sus promesas iniciales? ( la reducción de la pobreza).
· Se puede llegar a pensar y ponerse en la misma posición de otros países, Es posible un cambio de mentalidad o solo por medio de catástrofes nos damos cuenta de las necesidades y problemas del otro?
No comments:
Post a Comment